La madera es un material único, posee grandes virtudes que lo convierten en ese material que todo el mundo quisiera tener en su hogar. Es un material cálido, noble y cercano. Su tacto es agradable y a la vez, saludable ya que posee una baja conductividad térmica.

En este artículo, os queremos desvelar cuáles son las razones para preferir la madera en el hogar contándoos las propiedades más destacables de este material. ¡Tomad nota!

Razones por las que elegir la madera para tu hogar

Existen muchas razones para elegirla, porque todos debemos recordar que la madera es eficiente, sostenible, reciclable, segura, ligera, duradera y sobretodo, a nuestro entender, es un material muy bello. Entonces, os preguntamos ¿por qué no elegir la madera para el hogar? ¡toma nota que empezamos!

La alta belleza de la madera

La madera es un material ideal para tenerlo en nuestro hogar, utilizado desde hace miles de años, no pasa de moda, su estética es atemporal y toda estancia que posea una pieza de madera la convierte en un espacio distinguido.

La madera transmite confort y calidez, nos transporta a un estado de calma provocando en las personas una reacción muy positiva. Puede llegar a reducir los niveles de estrés psicológico, gracias a la sensación de seguridad y el contacto con la naturaleza, ya que este material es capaz de transmitir a través de nuestros sentidos, sobre todo la visa, el tacto y el olfato un soplo de naturaleza. Por esta razón, influye en nuestro estado de ánimo.

Es un material renovable y sostenible

Con el tiempo, podemos afirmar que la madera es el único material de construcción puramente natural y renovable. Para conseguirlo, debemos en primer lugar, lograr una gestión forestal sostenible o dicho con otros términos, tener conciencia ecológica a la hora de explotar los árboles y su posterior madera.

El uso de la madera gestionada de manera sostenible, impulsa el mantenimiento y aumento de los bosques. Y si se gestiona de manera ecológica no produce un gran impacto en el medio ambiente. Recordamos que actualmente, el cultivo de árboles para extraer madera constituye una actividad económica en expansión en Europa.

La madera puede ser reciclada después de su vida útil como elemento original, se puede reciclar y reutilizar en otros productos de consumo que saldrán «ganando» ya que esos nuevos productos construidos a partir de madera reciclada seguirá teniendo las propiedades intactas.

Por último, podríamos destacar que la madera puede ser transformada en energía no contaminante a través de la combustión o mediante su descomposición orgánica y ser utilizada como abono natural.

Es ligera y muy resistente

Quizá una de las grandes ventajas de nuestra amiga la madera es que es muy resistente a la par que ligera. La rigidez y la resistencia que posee la madera, unido a su ligero peso es una de las razones por las que tenerla en nuestra lista de materiales para nuestro hogar.

Se comporta y cumple con las exigencias de los arquitectos, ya que las opciones que ofrece son insuperables.

Si analizamos la densidad de la madera podríamos detectar dos tendencias. Cuanto más leñoso sea el tejido de la madera y sus fibras estén más compactadas, la madera tendrá un peso mayor en comparación a otra de madera de fibras más grandes y porosas.

En este aspecto, aseguramos que la relación que existe entre la resistencia/peso de la madera es más favorable que la del acero y aun más favorable si la comparamos con el hormigón. Por esta razón, es un material ideal tanto para la construcción de casas como para la creación de muebles, ventanas, puertas, escaleras, etc.

Por último, no tenemos que olvidar que la madera es resistente a la expansión de los microorganismos, por lo que se utiliza frecuentemente como material antibacteriano. No es causalidad que en saunas, tablas para cortar alimentos u otros materiales de cocina se utilice la madera.

Fácil de manipular y mecanizar

Si tenemos presente la ductibilidad de la madera, es decir, la propiedad que posee ésta sin llegar a romperse cuando otro objeto impacta sobre ella, podríamos decir que es una razón poderosa para tenerla más presente a la hora de elegir material.

Por esta razón, se utiliza en muchísimo en cerramientos, edificios y mobiliario, ya que se reduce considerablemente los precios de manipulación, transporte e instalación.

En este aspecto, podemos destacar como los tableros, vigas, columnas o listones, son materiales con superficies previamente tratadas y debidamente mecanizados, quedan listos para su utilización y montaje de manera casi inmediata. Además, los tiempos de instalación o integración en la obra se acortan.

No olvidemos, que la madera si se trabaja bien, puede ser tanto la respuesta a una necesidad práctica como una necesidad estética. La madera permite ser fresnada, esculpida o tallada, así como teñida, encerada, lacada o barnizada.

Además, permite añadirle herrajes o elementos que la harán mucho más vistosa y confortable.

Es aislante térmico y acústico natural

Aunque no lo creas, vivir en una casa de madera o un edificio compuesto en gran parte por madera, te permitirá ahorrar energía durante la vida útil del edificio, ya que aporta considerables valores de aislamiento térmico y acústico natural.

La madera es un material de alta eficiencia energética, provocado por la conductividad que posee. La conductividad térmica, es decir, la capacidad que tiene la madera para transferir la temperatura a través de su estructura, por esta razón, la madera se considera que tiene resistividad térmica, y por esta razón, se considera un material aislante.

Es por eso, que la madera permite aislar una estancia de los ruidos del exterior, al mismo tiempo que absorbe las ondas sonoras, evitando así la reverberación. No es casualidad el uso de la madera en los techos o en las paredes de los auditorios o palacios de música.

Como dato curioso, una pared construida a base de madera puede tener sólo la mitad del grosor que una pared de ladrillo u hormigón, y seguir proporcionando el doble de valor de aislamiento térmico, además de evitar los puentes térmicos comunes en otros métodos de construcción.

Como has podido comprobar, la madera nos otorga grandes virtudes y es un material con grandes posibilidades en construcción y uso. Existen muchas otras razones por las que preferir la madera a otros materiales, si quieres, puedes compartir con nosotros tu percepción sobre este material.